¿Pero qué vas a hacer allá? ¿Ghana, que hay que conocer? ¿Allá es seguro? No sé nada sobre ese país, solo que la selección de futbol juega bien. Estos fueron solo algunos de los comentarios que recibí cuando les comente a mis conocidos y amigos que me iba a vivir a Ghana. ¿Y saben qué? Yo tampoco sabía nada de este país, solo que era seguro para viajar y que debía traer mucho repelente para mosquito por el tema de la malaria.
Si bien es cierto que cualquier cambio de residencia es difícil y retador para cualquier persona, Ghana ha sido un destino sorprendente para mí, poco a poco me he empezado a enamorar de este lugar; y sin duda alguna cada día aprendo algo nuevo. ¿Cuál ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido? Encontrar tanta riqueza, y no me malentiendan al igual que cualquier país del primer o tercer mundo Ghana tiene sus contrastes de extrema pobreza y riqueza, la cuestión es que no esperaba que esa riqueza fuera tan amplia aquí en la capital (Accra), especialmente para los foráneos y locales que hacen empresa.
¿Te recomiendo que visites Ghana? Por supuesto, no solo eso, que lo añadas a tu Bucket List. Creo que Ghana es uno de los países infravalorados en términos turísticos, aunque como dicen acá poco a poco –kakra kakra- empieza a tener protagonismo, sobre todo entre los viajeros norteamericanos y europeos.
Pero hoy no te voy a hablar sobre mis aventuras y anécdotas en Ghana, hoy te quiero contar sobre aquello que me hubiese gustado saber antes de llegar a estas tierras, así que viajero si vienes a Ghana, ten en cuenta lo siguiente:
- Siempre ten billetes en sencillo, sobre todo para pagar los servicios de Uber, Bolt y taxis. Por sencillo o cambio me refiero a denominaciones de billetes de 50 cedis hacia abajo. Es más si puedes ten lista la tarifa exacta que aparece en las aplicaciones, porque muchas veces los conductores no tienen cambio y la propina resulta ser “obligatoria”.
- He leído en muchos blogs que acá no es encuentran muchos productos como shampoo, toallas higiénicas y demás. Con el creciente comercio internacional las importaciones de productos han aumentado en Ghana. Yo no he tenido problema en encontrar mis productos, desde desodorante, talcos, jabón, crema dental ¡todo lo que normalmente compro en Colombia, pero con distinta marca! Así que no malgastes tu espacio de la maleta en estos productos.
- Trae tu protector solar, maquillaje, esmalte de uñas y repelente de mosquito. Acá los consigues ¡por supuesto!, pero la calidad no es óptima (o por lo menos hasta el momento yo no he encontrado).
- Es muy probable que cuando llegues no entiendas el Ingles ¡no te preocupes, a todos nos pasa! Es completamente normal, con el tiempo te terminas acostumbrando al acento y ellos al tuyo.
5. Ten en cuenta que acá hablan muchos dialectos, entre ellos el Twi y el Ga. Todas las personas saben inglés, así que te podrás comunicar perfectamente. Sin embargo, te recomiendo aprender unas palabras o frases básicas en Twi, no sabes la alegría de lo ghaneses cuando escuchan a un extranjero hablar en Twi, o por lo menos intentarlo; significa que estas abierto a aprender sobre su cultura. 20 Frases en Twi para viajeros que visitan Ghana
6. Si tu piel es de cualquier color menos negra es muy normal que se dirijan a ti como Obruni (persona extranjera o blanco), ten presente que esto influye en los precios de los productos (trata de negociar siempre que puedas) y muchas veces en el trato hacia ti.
7. Es normal que la gente quiera tomarse fotos contigo o de ti, si te molesta puedes expresarlo.
8. De igual forma a algunas personas les molesta que le tomen fotos o los graben. Para evitar problemas es mejor preguntar primero.
9. Se cree que África es económico y ¡no! no lo es, de hecho Accra es considerada la segunda ciudad más cara del mundo en términos de relación precio de propiedad / Ingresos (de acuerdo con Numbeo). Así que no viajes con la idea que es supremamente económico porque te llevaras una gran sorpresa.
10. A veces y no muy seguido ocurren apagones de luz, te recomiendo traer un banco de batería para tu celular.
11. En términos de etiqueta la mano derecha se usa para todo, para comer, pasar el dinero, saludar. Si vas a usar la mano izquierda debes decir “sorry for my left” (perdón por mi izquierda), si no lo dices se considerará ofensivo.
12. Trae ropa y zapatos de tu gusto, ¡no es que no se consiga! De hecho acá yo tengo mis amores y odios con la ropa. Podrás encontrar una gran variedad de telas, y es común que los diseñadores de modas te hagan vestidos, faldas, blusas; para alguien con estilo boho chic como yo es el paraíso. Pero si quieres encontrar ropa de trabajo, jeans, VARIEDAD de zapatos como pasa en nuestros países latinoamericanos, en donde vas a un centro comercial y ves tiendas con colecciones de temporada. La verdad es muy muy complicado acá.
13. Si no tienes carro te recomiendo usar Uber o Bolt (Bolt solo para recorridos cortos ya que las tarifas varían y en medio de un trancón tu tarifa final va a ser muy alta). Los taxistas suelen incrementar el precio.
14. Aunque me han recomendado no comer comida de la calle por el tema de las infecciones, yo lo he hecho, claro sabiendo buscar y siguiendo las recomendaciones de otros viajeros. Si te gusta la gastronomía local también hay un par de restaurantes muy buenos.
15. Acá algunas personas comen perro y gato, Ghana no es un lugar pet friendly. En Accra no es común ver este tipo de carne en el menú o en las calles y repito no todos la consumen. En los pueblos y zonas rurales por el contrario este tema es más notorio.
16. El tema de peluquería es súper económico, hacerse las trenzas, comprar extensiones, pelucas es común. Sin embargo hacerse las uñas o la depilación es un poco más costoso a lo que estamos acostumbrados en Colombia.
17. Accra es una ciudad muy segura, solo debes ser precavido como en cualquier lugar del mundo.
18. Aunque Accra no es una ciudad muy grande y las distancias para ir de un lugar a otro son pequeñas, el tráfico es denso, así que prográmate.
19. Prepárate porque la comida es picante, a todo le agregan pimienta.
20. Trae ropa interior (especialmente las chicas), son artículos difíciles de encontrar.
21. El coqueteo hacia las mujeres extranjeras es bastante alto por parte de locales y expatriados, si no vienes en ese mood y quieres estar tranquila trae un “anillo de compromiso” y úsalo cuando lo consideres conveniente, sobre todo cuando tomas Uber o Taxis (consejo dado por muchas expatriadas).
22. Acá el “please” y el “sorry” se usan para todo, este último como un tema de empatía. Por ejemplo si estoy caminando y me tropiezo con algo, la persona que presencio eso me va a decir sorry. ¿Por qué? No lo sé, pero me encanta y uno lo termina adoptando en su comunicación.
23. Saludar es muy importante, siempre se saluda no importa si se han visto varias veces en el día (Good Morning, Good Afternoon, Good Evening)
24. La comunidad de expatriados es amplia, sobre todo la comunidad libanesa. Y si por supuesto que hay latinos y colombianos, (sobre todo los miércoles a las 7:00 pm en las noches de salsa en Afrikiko). Si quieres integrarte a la comunidad cuando encuentres a algún latino pídele que te agregue a alguno de los grupos que hay en whatsapp.
25. Agrégate al grupo de expatriados viviendo en Ghana en Facebook:
Link: https://www.facebook.com/groups/834954576629568/?ref=share
26. El tema de la puntualidad es igual que en América Latina, se suele llegar después o MUCHO después de la hora indicada “That´s Ghana for you”.
27. Negociar es importante, trata de hacerlo de una forma justa para ti y para el vendedor.
28. Ten cuidado a las 5 pm salen los mosquitos, así que lleva contigo el repelente
29. El servicio y atención al cliente es distinto, no quiero generalizar, pero un 80% de los lugares que he visitado cuentan con un mal servicio al cliente.
30. Si te invitan a la casa de un Ghanés, te aconsejo llevar algo para compartir, no es obligatorio pero es bien visto. En algunas casas no usan los zapatos en el interior así que pregunta “Can I bring my shoes inside?” (puedo dejarme los zapatos). Si algún anciano te ofrece una silla es educado sentarse. Por ultimo si te ofrecen comida es mejor aceptarla, si no quieres o no tienes espacio puedes indicar que te sirvan poquito; pero no comer es de mala educación.
31. Es de mala educación oler la comida
32. Acá no está bien visto el afecto público, si vienes en pareja o consigues novio o novia recuerda no dar besos en la calle.
33. Prepárate para el Harmatán. Durante los meses de noviembre a febrero un polvo proveniente del desierto del Sahara llega a Ghana produciendo una gran polución. Se recomienda mantenerse hidratado, tomar vitamina C, usar tapabocas y en el caso de las mujeres usar estilos protectores (trenzas) para el cabello.
Espero esta información sea de ayuda, te invito a compartir en los comentarios tu experiencia.
¡Buen viaje!
Cami