¡Bienvenidos!
Tabla de contenidos
Antes de que empezará la pandemia me habían recomendado visitar un páramo cerca a Sogamoso, para ese entonces no presté mucha atención y como a todos me tomó por sorpresa la llegada del Covid-19. Casi un año más tarde y por cosas de la vida, resulté visitando el Páramo de Siscunsí; el Páramo más lindo del mundo. Hay lugares que impactan, pero este mochilas me dejó sin aliento; es por ello que a continuación les dejo una guía y datos importantes para tener en cuenta a la hora de visitar este pedacito de cielo.
¿Cuántos días debo programar para mi viajes? y ¿Cuál es la mejor época?
Depende de qué tanto quieras conocer, se puede ir y volver en un solo día. Sin embargo yo te recomiendo separar mínimo dos días para que puedas disfrutar del lugar y contemplar el cielo estrellado. Se puede ir todo el año y la experiencia varía de acuerdo con tus gustos, para disfrutar del verano lo más recomendable es ir de Noviembre a Abril; por el contrario si lo que quieres es tener la experiencia completa de páramo con lluvia, neblina y chocolatico caliente los meses de Mayo a Octubre son los ideales. (Cabe resaltar que con este cambio climático, cada vez es más difícil hablar con exactitud)
¿En donde puedo hospedarme?
Yo me hospede en el Refugio Siscunsí, una reserva natural ubicada a 3400 m.s.n.m en el Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, dedicada a proteger y preservar el páramo y las costumbres ancestrales a través de actividades de turismo regenerativo. Se encuentran ubicados en la Vereda Las Cañas, en Sogamoso, Boyacá.
Existen dos tipos de acomodaciones: zona de camping y cabañas. Para los campistas y amantes de la naturaleza, la zona de camping cuenta con una base para poder armar la carpa, lo cual permite tener una mayor comodidad. Creo que no está demás decirlo pero recuerda llevar un buen sleeping, es zona de páramo y las temperaturas son bastante bajas. La segunda opción de hospedaje es en cabañas, mi recomendación es la cabaña Nido de Águilas; dormir en medio de la naturaleza, escuchar el sonido del rio, poder contemplar las estrellas, despertar y ver la majestuosidad de la montaña es algo que realmente vale la pena.
La noche de acampada es de $30.000 COP por persona, este costo incluye el desayuno ¡ojo! Tú debes llevar tu carpa y demás implementos. Respecto a las cabañas los precios inician en $80.000 por noche con desayuno incluido; sin embargo varían de acuerdo a la cabaña que se elija y la cantidad de personas.
El refugio tiene una oferta gastronómica local bastante buena la cual también incluye platos para vegetarianos y veganos. Un punto a rescatar es que hacen uso de alimentos locales, lo cual aporta al desarrollo de la economía local. Los costos aproximados son de 25.000 COP por plato (almuerzo y cena), te recomiendo probar la trucha como plato principal, el dulce de uva camarera, las arepas con tintico, la Chicha de Ibias y los famosos Jutes. Eso sí, es importante que le indiques al dueño con antelación si vas a tomar la opción de comidas, o si hay algún alimento que no puedas consumir. No está demás que lleves tu mecato sobre todo para los días de trekking.
Pet Friendly
En mi visita, estuve acompañada de Bernarda y Bruce mis peludos viajeros, es que el Refugio Siscunsí es pet friendly; de hecho yo no sé quien estuvo más feliz allá si mis perros o yo. Así que si eres el tipo de viajero que lleva a su mascota a sus aventuras, este lugar es para ti.
¿Cómo puedo llegar?
Hay dos formas: Bus o carro privado. Si eliges la primera opción debes llegar hasta Sogamoso, de allí tomar un bus de Cootracero con destino a Labranzagrande, estos buses salen todos los días en dos horarios específicos: A las 6:30 am y a la 1:30 pm. Una hora después de camino te debes bajar en una tienda roja de Póker llamada Chapinero (así mismo se llama el sector). Allí hay dos opciones: caminar 1 hora hasta el Refugio o contratar el servicio de carro por $5.000 COP por trayecto. La segunda opción es ir en carro privado, la carretera se encuentra en buen estado así que si tienes carro bajito no hay problema; en el trayecto se encuentra solo un peaje (el del crucero) tomando como punto de partida Sogamoso.
¿Qué actividades puedo hacer?
Además de disfrutar de las actividades que ofrece el refugio como fogatas y juegos de mesa, puedes realizar cabalgatas Páramo adentro por caminos antiguos, también puedes tener la experiencia de trabajo rural, es decir aprender a hacer queso, ordeñar vacas y participar en campañas de Reforestación y Escuela Ambiental.
De igual forma podrás realizar salidas de trekking, en todas las opciones puedes ir y volver en el mismo día, y su dificultad es de nivel intermedio; la hora de salida generalmente es a las 9:00 am y se está regresando a las 4:00 pm aproximadamente.
Los guías son baquianos, es decir de la región, así que es la oportunidad perfecta para aprender de la región y su cultura. Los costos son de 55.000 COP para grupos entre (1 a 5 personas). A continuación te dejo mi Top 5 de actividades:
1 Trekking a la Laguna Colorada
2 Trekking a las pedregosas
3 Trekking a la laguna de Siscunsí
4 Visita al Rio Cusiana
5 Avistamiento de aves y el venado Cola Blanca (El espíritu del Páramo)
Recomendaciones
Ten en cuenta que allá la conexión es muy baja o casi nula, solo encontrarás señal en puntos específicos.
- Llevar ropa cómoda: guantes, medias, gorro y ropa para el frio.
- Llevar mecato para las salidas
- Llevar botas o buenos zapatos de agarre
- Usar bloqueador solar, llevar gafas oscuras, capa impermeable y abundante hidratación para las salidas
- Si tienes bastón de caminata, llevarlo.
- Cuidar el entorno, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar