Me atrevería a afirmar que no existe una persona en este mundo que conozca un frailejón y no se enamore de él. Estos gigantes se encargan de fabricar el agua que tú y yo consumimos, pero paradójicamente se han visto afectados en parte por las actividades de ganadería, pastoreo y turismo irresponsable.
El Páramo de Ocetá es uno de los destinos turísticos más populares en Boyacá, por allí han transitado un gran número de viajeros. Bajo la bandera de preservación del ecosistema y como símbolo de resiliencia ante las consecuencias desencadenadas por el Covid 19, nace el emprendimiento familiar “Adopta un Frailejón” en el municipio de Monguí, Boyacá. Ángela una de sus fundadoras me explica “El Páramo es un ecosistema muy frágil, es por ello que queremos incluir una actividad adicional dentro del senderismo; queremos retribuir las bondades que el páramo brinda a locales y visitantes. Esta es una apuesta ambiental con el fin de contribuir a nuestro páramo de Ocetá y a la preservación de la especie de Frailejón”.
Enfocados en sacar ese sueño adelante, Ángela y su familia iniciaron con el proceso de experimentación a través de la recolección de semillas de Frailejón Amarillo. Pero como todo gran sueño no fue fácil, pasaron por momentos de frustración, test de prueba y error, para finalmente lograr construir su vivero de alta montaña, contemplando así la germinación de las semillas de sus amados frailejones.
¿En dónde se encuentra ubicado y cómo llegar?
El Vivero de alta montaña se encuentra ubicado en La Vereda Pericos en el Municipio de Monguí, Boyacá.
Para llegar se toma como punto de partida la ciudad de Bogotá, allí te dirigirás hacia Sogamoso. A continuación tomas la ruta hacia Monguí. La distancia de Bogotá a Monguí es de aproximadamente 3 horas y de Tunja a Monguí de 1 a 1 hora y media.
¿Cómo se desarrolla la actividad?
La actividad de ecoturismo involucra senderismo hacia el páramo de Ocetá, esta tiene una duración de 7 a 9 horas; una vez iniciada la caminata se realiza la visita al vivero de alta montaña. Estando allí se propone a los visitantes la adopción de un frailejón*, una vez seleccionado se continúa con el recorrido hasta llegar al lugar de siembra (Moisua Ocetá compartirá el proceso de crecimiento de tu frailejón vía online). El trayecto culmina en el casco urbano del municipio de Monguí.
*Las semillas de Frailejón son germinadas en condiciones ambientales que favorecen su crecimiento y adaptación.
¿Qué costo tiene?
La actividad tiene un costo de 50.000 por persona, la cual incluye la guianza, el seguro pasadía y el ingreso al vivero. Ten en cuenta que no se incluye el transporte desde el casco urbano a la reserva, como opciones puedes caminar o contratar el servicio de carro, este tiene un valor de $40.000 COP por trayecto para un grupo máximo 6 personas.
La adopción y siembra del frailejón tiene un costo de $25.000 COP
Recomendaciones
- Llevar ropa cómoda: guantes, medias, gorro y ropa para el frio.
- Llevar mecato para las salidas
- Llevar botas o buenos zapatos de agarre
- Usar bloqueador solar, llevar gafas oscuras con filtro UV, capa impermeable y abundante hidratación para las salidas
- Si tienes bastón de caminata, llevarlo.
- Cuidar el entorno, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar.
Contacto
Instagram: @MoisuadeOceta
Celular: (+57) 320 8185084
Espero esta información sea de ayuda, te invito a compartir en los comentarios tu experiencia.
¡Buen viaje!
Cami