Una vez que el bichito viajero te pica, no hay vuelta atrás, me atrevería a decir que viajar se convierte en algo deliciosamente adictivo. Y con cada viaje que se hace se comenten mil y un errores y así mismo tenemos mil y un aprendizajes no solo para las próximas aventuras sino para la vida. Así que me he puesto a la tarea de compilar todos esos consejos viajeros que me hubiese gustado saber antes o durante mis 20 ¡Bienvenido!
1. Tómalo con calma, no necesitas conocer 134 países de una sola vez. Aprende a viajar despacio, a catar un país; descubre su cultura, sus costumbres, su comida. Tomate el tiempo para recorrer sus calles, disfrutar de un buen libro en alguno de sus cafés, conoce los secretos y tesoros que esos lugares guardan para sus residentes. Recuerda que tendrás toda una vida para conocer este mundo.
2. Ahorra en dólares. Esto te lo digo a ti amigo colombiano, latinoamericano, que entendemos lo devaluadas que están nuestras monedas frente al dólar. Así que a la hora de viajar a países como Estados Unidos, Panamá, Aruba el tema del cambio se convierte en un dolor de cabeza ¿me va a alcanzar el dinero? ¿por qué todo es tan costoso? Yo me cansé de preocuparme por ese tema, así que hace un par de años decidí empezar a ahorrar para mis viajes (y para la vida) en dólare
3. Usa protector solar en tus viajes y en tu diario vivir. Como viajeros estamos constantemente expuestos a los rayos UV, tener una rutina que te permita cuidar de tu piel es ideal para tu salud.
4. No pagues tus viajes con tarjeta de crédito, mucho menos si lo vas a debitar a más de 1 cuota. Si así lo haces ese viaje te va a terminar costando el triple del precio que pagaste. Es muy importante buscar información que te permita cultivar una educación financiera.
5. Por lo menos una vez en tu vida viaja sola. No sabes lo enriquecedor que será para tu vida, el crecimiento personal, espiritual y social es increíble cuando se toma la mochila y se viaja sola, así que toma las precauciones necesarias, adiós miedos y ¡a conocer este mundo!
6. Para ser viajero no necesitas ir al otro lado del mundo. Inicia conociendo tu ciudad, los pueblos de tu departamento, continua con tu país y poco a poco irás descubriendo lo maravilloso que es este mundo. Para ser viajero solo debes tener ganas de aventura, de aprender y de dejar un poquitico de tu alma en esos lugares que visitas.
7. El viaje que te propongas se logra, no te imaginas el poder que la mente tiene. Tienes que desearlo tanto que inconscientemente tu vida se transforme en un motor para poder lograrlo. Al final de algún lado sale el dinero para los tiquetes, y todos esos detalles que hoy te parecen imposibles de conseguir, irán apareciendo poco a poco. No me preguntes como funciona porque aun no lo entiendo, pero te prometo que, si funciona: visualízalo, enfócate, trabaja y persiste.
8. Acumula millas desde ya, no dudes en sacar esa tarjeta, tu yo del futuro te lo va a agradecer.
9. Aprende inglés, no te imaginas la cantidad de puertas que abre. De hecho, existen un gran número de becas y voluntariados en el exterior cuyo principal requisito es el conocimiento en el idioma inglés. Así que encuentra la mejor estrategia para aprenderlo y ¡sácalo adelante!
10. Disfruta el proceso. Las cosas que queremos requieren tiempo y llegan cuando tienen que llegar. Ten paciencia, vive tu proceso desde el amor y fluye con él. De igual forma rodéate de personas que compartan tu visión, que te apoyen y te motiven a cumplir tus sueños. Sobre todo, esos días en los que ni tu mismo te lo crees.
Espero estos consejos te aporten en tus viajes y en tu vida, si tienes alguno que te gustaría recomendar no dudes en escribirlo en los comentarios.
Un abrazo
Cami